Las 3 Primarias Tendencias de Consumo en Colombia

Las 3 Primarias Tendencias de Consumo en Colombia

Las 3 Primarias Tendencias de Consumo en Colombia

 

Hablamos con Harvey Eduardo Castañeda, Director de Blendhub Colombia, poco después de la Expo IAlimentos para charlar sobre las últimas tendencias de consumo en Colombia.

En este articulo, Harvey explicó las tendencias actuales del consumo nacional, lo que se puede esperar en los próximos años y lo que diferencia a Blendhub del resto.

 

Sobre Blendhub Colombia y Expo IAlimentos   

La presencia de Blendhub en Colombia comenzó en el año 2016 y en 2018 se estableció nuestro centro de producción de alimentos en polvo en Cundinamarca. Nuestro centro en Colombia está dedicado a la exportación y servicio a clientes en toda América Latina, Actualmente exportamos a Ecuador , Chile y Argentina y tenemos posibilidades de exportar a Brasil, ya que los dos países tienen un comercio abierto en la mayoría de los productos alimenticios.

2019 fue el segundo año de participación de Blendhub en Expo IAlimentos que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, los días 5 y 6 de septiembre. La exhibición fue organizada por la Revista IAlimentos, y reunió a cerca de 100 productores y proveedores especializados en alimentos y bebidas.

En la exposición, el director general de Blendhub Colombia, Harvey Castañeda, dio una charla sobre cómo producir alimentos en polvo sin CAPEX.

 

Últimas tendencias de consumo en Colombia 

En Expo IAlimentos, nuestro equipo latinoamericano interactuó con profesionales de la industria de alimentos y bebidas y pudo compartir una visión precisa de las tendencias de consumo y los desafíos del mercado en Colombia. En esta entrada, comentamos las conclusiones principales del evento.

Queso lácteo procesado   

 

Como explicó Harvey, Blendhub Colombia está teniendo mayor demanda en el sector de queso procesado. En 2018, el tamaño del sector lácteo colombiano era de COL$ 1.153,8 mil millones (US$390,3 millones) y se estima que el CAGR crecerá un 4,8% de 2018 a 2023.

Según Global Data, la baja inflación de los precios de los alimentos ha resultado en un aumento del comercio neto para los consumidores colombianos, que empiezan a optar por productos de más calidad en el sector lácteo. El aumento de la demanda crea oportunidades para experimentar con sabores e ingredientes innovadores, así como formatos. Tanto en Colombia como en América Latina, también hay una creciente demanda de productos queseros convenientes: de larga vida de anaquel y de porciones pequeñas.

Sin embargo, los productores tienen dificultades para acceder a una infraestructura adecuada para la producción, almacenamiento, procesamiento y comercialización de la leche. La falta de infraestructura compromete la calidad y competencia de los productos lácteos nacionales frente a los importados. Desde Blendhub tenemos alternativas para cumplir estas nuevas necesidades, ingredientes en polvo, y formas de proceso más eficientes y económicas con formulas mas competitivas.

Alternativas al queso lácteo 

 

A pesar de la creciente demanda de queso procesado, la leche está perdiendo participación en toda América Latina y la industria de alimentos plant-based está creciendo a un ritmo aún más rápido.

Esto se puede atribuir a los cambios en el estilo de vida y a una creciente preferencia por las alternativas plant-based; por lo tanto, Colombia también está viendo una creciente demanda de quesos de origen vegetal.

No hace falta decir que un desafío común para los productores de alimentos es desarrollar recetas que utilicen ingredientes vegetales sin comprometer el sabor, la textura o el precio para el consumidor final. En Blendhub somos lideres mundiales o regionales con un portafolio desarrollado en productos veganos ( Almendra, avena, coco, etc en las diferentes aplicaciones ( bebidas, yogures, quesos, etc).

Suplementos y nutrición personalizada 

 

El sector de las vitaminas, minerales y suplementos ha sido tradicionalmente una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo; sin embargo, en los últimos años el crecimiento ha ralentizado la madurez de la industria. En Europa y los EE.UU., el mercado está saturado, ya que hay muchos productos de suplementos dietéticos adaptados a las características demográficas, como el sexo o la edad.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con los mercados emergentes como Colombia, donde todavía hay una fuerte demanda y espacio para el crecimiento.

Estamos viendo que las mayores oportunidades residen en un mayor grado de nutrición personalizada y productos dirigidos a una población con necesidades específicas de salud o factores de riesgo. Por ejemplo, nutrición personalizada para personas con obesidad, un estilo de vida sedentario, un historial de tabaquismo, etcétera.

 

Las barreras comunes para los productores incluyen los costos elevados de las pruebas genéticas, la relativa falta de credibilidad de la nutrición personalizada por el público general y, en especial, la tecnología de producción. Para evitar estos desafíos, es necesario realizar inversiones considerables tanto en investigación y desarrollo como en equipamiento y tecnología.

 

Capacidades de Blendhub en Colombia 

Hasta un 80% de la industria de alimentos y bebidas en el mundo está compuesta por pequeñas y medianas empresas, y Colombia no es una excepción.

Las pequeñas empresas de alimentos tienen la ventaja de estar cerca de los consumidores y de entender lo que realmente quieren en nivel local – sin embargo, no tienen la inversión de capital para satisfacer rápidamente las demandas de los consumidores, especialmente las que mencionamos anteriormente.

Cuando usted trabaja con Blendhub Colombia, usted trabaja con un sistema de pago por uso para la producción de alimentos en polvo. Desde produccion en bultos para clientes industriales hasta empaques a la medida para consumidor final; Sean núcleos de mezclas para la producción de queso mozzarella de alto rendimiento y costos bajos, o suplementos completos de nutrición en polvo, Blendhub puede ayudarle con todos los aspectos de su negocio desde la formulación y búsqueda de materias primas hasta el producto listo para comercializar.

Blendhub Colombia, así como todos otros hubs en Mexico, India y España, es certificada FSSC 22000 y utiliza tecnología patentada en mezclas y control de calidad centrada en la nube.

El queso de origen láctea o vegetal y la nutrición personalizada requieren que las empresas cuenten con una red de profesionales de la alimentación para investigar y desarrollar recetas innovadoras. En Blendhub, nuestra comunidad está formada por una red de diseñadores de alimentos, productores de alimentos y productores de ingredientes que se dedican a crear la mejor fórmula para usted y sus consumidores.

¿Quiere crecer en el mercado colombiano? Contacte con Harvey Eduardo Castañeda y él le ayudará con el proceso. 

 

Contact Harvey Eduardo Castañeda

Tel: (+571) 8 69 84 60 / 8439 / 8440
Email: harvey.castaneda@blendhubnet.com
Web:
www.blendhub.com

 

 

Fuentes

  • Canadean, Dietary Supplements in an Age of Personalized Nutrition 
  • Global Data, Colombia Dairy & Soy Food 
  • Global Data, Opportunities in the Latin American Dairy & Soy Food Sector